lunes, 20 de septiembre de 2010

!Viva México Güeritos!






Vagando en el Facebook, como muchos de nosotros pasamos nuestras tardes, tuve la oportunidad de leer un estado que me gusto mucho. Decía así: “Amo a México, por que México es parte de todos los que somos mexicanos, pero lo amo mas por que nunca va a dejar de serlo.”
Me acorde hace tiempo que leí un correo electrónico que decía algo referente a que este año no habría grito de la independencia, al contrario, habría silencio por México, que pendejada.
SI, México esta rodeado de inseguridad, violencia, abusos y corrupción. Pero tenemos algo que es muy difícil de perder, el amor por nuestro país. Estamos jodidos, pero a la hora de la fiesta todos tienen algo que poner, aunque sea hielitos y mucha sed.

Este año tuve la oportunidad de pasar el bicentenario de nuestra Independencia fuera de mi amado país. Estaba triste y mis amigos no dejaban de decirme -como te vas a gringolandia a pasar un festejo mexicano????
Afortunadamente me tope con muchos paisanos, que al igual que yo, no pensaban pasar por desapercibida esta fecha. Fuimos a un club “mexa” (palabra que usan nuestros vecinos al referirse a un mexicano).
De sentir como traicionaba a mi país pase a sentir una felicidad enorme. Podra sonar broma, pero los güeritos me salieron mas mexas que las tortillas verdes con frijoles negros en bola que probe en el sur de México.
Platique con mas de uno, me repetían lo mucho que les gusta el ambiente mexicano y la calidez de los suyos, no supe si se referían a la calentura pero de igual manera me sonó a cumplido.

A esto me refiero, ¿por que teniendo un país y cultura tan hermosa, estamos perdiendo nuestro espíritu mexicano? No podemos y no debemos ignorar lo que pasa a nuestro alrededor, pero tampoco podemos seguir viviendo con miedo.
Salgan de sus casas a conocer su propio país, su propia cultura. ¿Por qué seguimos viniendo a los Estados Unidos a comprar ropa teniendo miles de indígenas que hacen ropa preciosa? ¿Por qué cada vez hay más sucursales de comida extranjera por todo el país si tenemos unas de las comidas más deliciosas y envidiables de todo el mundo?
No hay que dejar que otras costumbres se apoderen de notros, dejemos de fingir ser parte de otras culturas. Disfrutemos del país donde vivimos, festejemos como solo los mexicanos sabemos hacerlo.

fronssfronss

lunes, 13 de septiembre de 2010

Puños Rojos y Pequeños Bastardos


Dia cualquiera, un dia mas, las seis de la mañana, el cielo aun negro violeta con esa cara de espanta al comenzar un nuevo dia. El coche estaba tirado, no arrancaba. Sali de mi casa esperanzado en encontrar rapidamente un taxi para trasladarme a la universidad, lo cual no sucedio hasta despues de unos quince minutos. Un tsuru, un clasico en el norte de Mexico. Señor de aproximadamente sesenta años, una cachucha cubria parte de su cabello, la cual cubria parte de su ya poco cabello. Lo aborde, y le pedi me llevara a mi universidad. 6:50 a.m.

De repente, empieza a advertirme de los peligros de andar solo en la calle: A mi ya me asaltaron una vez en la noche, mire los desgraciado me sacaron unos pistolones, ya uno que hace contra eso, y vea nada mas se llevaron trescientos pesos, pa' pinches trescientos pesos, andar haciendo eso, no lo vale. A mis hijos desde chicos les he enseñado que hay que ganarse la vida trabajando honradamente, de lo que sea. Mis hijos ya estan grandes, uno ya esta estudiado, otra me salio boxeador y ya anda por ahi peleando, lo ha de haber visto en un cartel, peleo hace tiempo. 6:56 a.m.

Un semaforo en rojo, y me felicita por estar estudiando. A lo cual me dice, que bueno que usted siga estudiando, ahorita es lo unico que queda son los conocimientos, bien te pueden dejar una fortuna pero igual y se te acaba, los estudios jamas. A lo que me permite platicarle: En nuestra escuela, han asaltado a varios chavos, asi gente armada con pistolas, cuchillos, desarmadores, saliendo les quitan celular y dinero, ahora ya pusieron vigilancia. Me contesta: vaya, antes te podias agarrar a chingazos con cualquier cabron, ahorita lo haces le metes una chinga y al rato regresa con otros cabrones para matarte. 6:58 a.m.

A lo cual mi pensamiento me lleva a predicar algunas palabras:
"Joder, yo me parto la madre levantadome temprano, para algun dia, y algun bastardo viene con una pistola y me baja del carro y se lleva"


Siguio contando sus relatos de juventud, me platica: Yo jugaba futbol profesional, bueno era de segunda division, pero era bueno, hasta me llamaron para una seleccion, entranaba todos los dias, jugando de contencion, ahi me tenia. Pero ya no segui, pues me caso, ja total caso verdad.

7:10 a.m. pague, me dio una sincera bendicion y me baje del tsuru para seguir mi dia.


martes, 7 de septiembre de 2010

Las Mujeres También Traicionamos


Una traición... bastante fuerte, ¿no?
¿Quién perdona realmente una?, no conosco a nadie en realidad. Es tan fácil decir "te perdono", pero el coraje el asco y lastima nunca se van. No puedes perdonar si sigues recordandolo toda la vida, poniendote una mascara de víctima tan chiquita como para tapar tu enorme rostro.
El traicionado siempre va a ser el que tiene toda la razon, pero ¿que pasa cuando estamos en los zapatos del traicionero?.
Es peor aún. El mundo esta encima de ti, todo es tu culpa y por mas que lo desees esa maquina del tiempo que venden en mercado libre núnca va a funcionar.
Pedir perdon jámas va a ser suficiente. Los papeles cambian y ahora tu eres el imbécil. Nisiquiera es necesario intentar explicar todo otra vez, eres el traidor...
Y no quiero hablar de arrepentimientos, tu inocente víctima no lo va a creer ni en un millon de años.

Asi es como somos los seres humanos, no nos gusta ser traicionados, y peor aun ser señalados cuando nosotros traicionamos.
Pensemos antes de juzgar, jámas digas a mi no me va a pasar ni mucho menos, yo nunca lo voy a hacer.


fronssfronss